Melanie Adele Martinez[1][2](Baldwin, Estados Unidos, 28 de abril de 1995), conocida simplemente como Melanie Martinez, es una cantante, compositora y fotógrafa estadounidense. Fue participante del concurso de talentos televisivo The Voice,[3]​ y tras llegar a los últimos 1690 concursantes de la tercera temporada del programa y ser eliminada, se embarcó en una gira acústica nacional donde interpretó covers y algunas canciones originales.

Vida temprana[editar | editar código]

Melanie nació en Astoria, Nueva York, Estados Unidos y se crió en Baldwin, Nueva York. A la edad de 3 años descubrió su pasión por el canto, y se enseñó a si misma a tocar la guitarra un año después cuando tenía 4 años, ya que sus padres no podían pagarle lecciones de guitarra. Se convirtió en compositora a los 9 y guitarrista a los 14 años.

Ganó el Show de talentos de Baldwin Senior High School cuando estaba en segundo de secundaria. Comenzó a escribir canciones y subirlas a YouTube, la más antigua conocida es Smoke. También hizo covers de muchas canciones, como The One That Got Away de Katy Perry antes de unirse a The Voice.

Carrera musical[editar | editar código]

2012: Inicios de su carrera en The Voice[editar | editar código]

En 2012, Melanie hizo una audición para la tercera temporada de The Voice ya que quería mejorar sus habilidades de canto[4]. En su primera presentación cantó Toxic de Britney Spears para su audición a ciegas, tres de cuatro sillas giraron: Adam Levine, Blake Shelton y CeeLo Green. Melanie eligió a Adam Levine como su entrenador vocal y luego pasó a la ronda de duelos. Compitió contra Caitlin Michele con la canción Lights de Ellie Goulding. Adam eligió a Melanie, y pasó a las rondas eliminatorias.

Durante las rondas eliminatorias, Melanie compitió contra Sam James, y decidió cantar Bulletproof de La Roux. Adam la eligió, y pasó a las rondas en vivo. Ella eligió cantar Hit the Road Jack de Ray Charles durante la primera semana de las rondas en vivo. El voto del público no la salvó, pero Adam eligió que siguiera en su equipo. Ella pasó a la segunda semana de las rondas en vivo, esta vez cantó Cough Syrup de Young The Giant. El voto del público la salvó, y así pasó a la tercera semana con Seven Nation Army de The White Stripes. Seven Nation Army estaba en el top diez en iTunes, por lo que los votos de iTunes de Melanie fueron multiplicados por diez. Melanie pasó a la cuarta semana de las rondas en vivo, la canción que escogió fue Too Close de Alex Clare. Y una vez más, la canción pasó al top diez en iTunes, por lo que sus votos de iTunes se multiplicaron por diez. luego Melanie pasó a la quinta semana, la cual es el top 6.

A partir de la quinta semana, los participantes de The Voice tuvieron que cantar dos canciones; una escogida por ellos y otra escogida por su entrenador. Melanie eligió Crazy de Gnarls Barkley y Adam eligió The Show de Lenka para ella. Ninguna de esas canciones apareció entre los diez primeros en iTunes, lo que resultó en la eliminación de Melanie.

2014-2015: Dollhouse y American Horror Story: Freak Show[editar | editar código]

Dollhouse (EP) by Melanie Martinez.jpg

Tras ser eliminada del top 6 de The Voice, Melanie comenzó a trabajar de forma independiente en material original. El 7 de abril de 2014, anunció que firmó con la compañía Atlantic Records y que iría de gira. Lanzó un sencillo titulado Dollhouse el 9 de febrero de 2014, junto con un video musical. La canción es sobre una familia que se ve perfecta desde fuera pero que en realidad tiene muchos problemas. Poco después, lanzó su primer Extended Play (EP) Dollhouse el 19 de mayo de 2014, el cual incluyó los sencillos Dollhouse y Carousel, este último recibió un video musical en octubre del mismo año. Dead to Me y Bittersweet Tragedy también aparecieron en el EP. El EP trata principalmente de una relación que no funciona, a excepción de Dollhouse

American Horror Story Season 4.jpg

Cuando el trailer de la cuarta temporada de American Horror Story se lanzó, apareció la canción Carousel en él. Esto ayudó a Carousel a hacerse popular, y Melanie lanzó un video musical para él el 15 de octubre de 2014.

2015-2017: Cry Baby[editar | editar código]

91PY4zmZezL. SL1500 .jpg

Melanie lanzó su álbum debut, Cry Baby, el 14 de agosto de 2015. Se puso en pre-venta el 24 de julio. El primer sencillo, Pity Party, fue lanzado el 1 de junio de 2015. El segundo sencillo, Soap, fue lanzado el 10 de julio de 2015. El tercer sencillo, Sippy Cup, fue lanzado el 31 de julio de 2015. Cry Baby fue lanzado el 14 de agosto de 2015, con gran éxito. El álbum debutó en el número 6 en el Billboard 200, y fue certificado Platino el 24 de febrero de 2017. Melanie lanzó un sencillo especial de Navidad titulado Gingerbread Man el 23 de diciembre de 2015. El video musical de su canción Cry Baby fue lanzado el 14 de marzo de 2016. Melanie dijo que planeaba hacer videos musicales para cada canción en la edición estándar del álbum, los cuales terminaron siendo lanzados en septiembre de 2017 finalizando con Mad Hatter.

2017-presente: K-12[editar | editar código]

Melanie Martinez publicó su segundo álbum K-12 junto con una película del mismo nombre el 6 de septiembre de 2019. Estuvo disponible en pre-venta el 23 de julio.

1200x1200bb.jpg

Melanie comenzó a grabar el álbum en 2015 y terminó en 2017, en enero de 2018 el productor Michael Keenan confirmó que el álbum había sido completado. El 13 de abril y el 17 de mayo de 2016, Melanie publicó dos fotos en Instagram revelando letras de futuras canciones en ambas fotos. Melanie confirmó que estas canciones estarían en el álbum, aunque no saldría por un tiempo. Luego se reveló que esas canciones eran High School Sweethearts y Lunchbox Friends respectivamente.

En una entrevista en marzo de 2017, Melanie confirmó que estaría trabajando en una película para contar la historia de su segundo álbum, explicando "Actualmente estoy escribiendo una película ... voy a pasar todo el año trabajando en ello, dirigiendo, filmando, haciendo el maquillaje y todo, así que es mucho trabajo"

Es descrito como un musical surrealista de comedia oscura. Melanie trabajó en los peinados, ropas, dirección y edición. La película se filmó en Europa desde principios de octubre hasta finales de diciembre de 2018.

El 15 de mayo de 2019, Melanie publicó un teaser que revela que el título de el álbum y la película será K-12. En las siguientes dos semanas, publicó dos teasers más. Junto con el tercer teaser, anunció que el álbum y la película se lanzarían el 6 de septiembre de 2019.

El 17 de junio de 2019, se estrenó una vista previa con clips de la película y un fragmento de Nurse's Office en los MTV Movie Awards. Comenzó a promocionar el álbum con asignaciones el 24 de junio de 2019. El trailer oficial de la película se lanzó junto con la lista de canciones del álbum y la pre-venta el 23 de julio de 2019. También se anunció que la película se proyectaría en los cines el 5 de septiembre, un día antes del lanzamiento oficial. Melanie asistió a la premier de la película en Los Ángeles el 3 de septiembre de 2019.

Controversias[editar | editar código]

Melanie ha sido acusada de violación por su ex amiga Timothy Heller. Melanie respondió a las acusaciones diciendo "Ella nunca dijo que no a lo que decidimos hacer juntas" y que sus declaraciones son falsas. Hasta ahora Timothy no ha dado más declaraciones sobre el tema, pero en el juicio Melanie adjuntó pruebas y ganó.

Curiosidades[editar | editar código]

  • Melanie eliminó todas las imágenes relacionadas con la era de Dollhouse EP (conciertos, sesiones de fotos, etc.) de su Instagram.
  • Antes de tomarse una foto con ella, los fans deben pedir permiso primero. Esto se debe a que Melanie es una persona muy tímida.
  • Dice ser muy buena maquillando y peinando, pero terrible pintando uñas.
  • Su número de la suerte es 222, incluso se hizo un tatuaje con ese número
  • El ritual previo a los conciertos de Melanie es llorar y poner un "millón" de galletas de chispas de chocolate en su boca antes de subir al escenario..
  • Sus zapatos nunca están atados.
  • Ella dice que siempre necesita algún tipo de chocolate después de cada comida.
  • Su libro favorito es Go Ask Alice.
  • Le gusta las galletas con chispas de chocolate.
    • Come al menos cinco galletas de chispas de chocolate al día.
  • Puede lanzar leche de chocolate a través del hueco entre sus dos dientes frontales.
    • También puede pescado sueco entre sus dientes.
  • Ama Play-Doh.
  • Ha estado en Disneyland.
  • Cuando Melanie está sola, pone música de Muddy Waters e inventa bailes para cada canción.
  • Sus canciones favoritas de Cry Baby y K-12 son Mrs. Potato Head y Nurse's Office respectivamente.
  • Su primer crush de celebridad fue Dylan Sprouse.
  • Cuando se le preguntó qué canción desearía haber escrito, Melanie dio una respuesta inesperada del álbum de MARINA Electra Heart. Ella dijo: "Creo que Marina es una compositora brillante. Hay una canción que que tiene llamada Teen Idle, es perfecta. La letra es perfecta. La melodía es una locura".
  • Tiene sueños vívidos.
  • Dice que tropieza al menos ocho veces al día.
  • Melanie dice que realmente no sabe cocinar.
  • Ella ha donado al Proyecto Trevor, una organización sin fines de lucro para la prevención del suicidio LGBT+.
  • Casi nunca va a un concierto con zapatos y tiende a usar calcetines de encaje, sin embargo, ha usado botas cuando va a festivales.
  • Colecciona juguetes de los años cincuenta y sesenta.
  • Usa su collar 'Crybaby' muy seguido.
  • Comenzó a cantar a los 3 años, y tocar la guitarra un año más tarde.
  • Su primera palabra fue "Mio" cuando su padre le quitó un helado Push Pop de sus manos.
    • Se hizo un tatuaje basado en esta experiencia.
  • Aún tiene dos dientes de leche.
  • Odia las verduras.
  • Le tiene miedo a la oscuridad y a las abejas.
  • Siempre pierde su teléfono.
  • Dijo que si no fuera cantante/compositora, sería tatuadora.
  • Tiene tres puntos de sutura en la barbilla y en la mano.
  • Cancelo su concierto en Canadá por que le robaron su billetera con su pasaporte.
  • Está obsesionada con las tarjetas Garbage Pail Kids, las Animal Rummy Carts y con Valentine's Day Carts de los 50's.
  • Sus artistas visuales favoritos son Mark Ryden y Nicoletta Ceccoli.
  • La altura de Melanie es de 5'2 ".
  • Su signo zodiacal es Tauro.
  • Es alérgica a las Manzanas rojas.
  • Se inspiró en Cruella de Vil para pintarse el cabello en dos colores.
  • Sus series favoritas son American Horror Story y Stranger Things.
    • Sus personajes favoritos de sus respectivas series son Dandy y Eleven
  • Se ríe fácilmente.
  • Cuando era más joven, su programa favorito era Ren y Stimpy.
  • Aunque Melanie es de ascendencia puertorriqueña y dominicana, no sabe hablar mucho el español.

Referencias[editar | editar código]