"Cry Baby" es el álbum debut de Melanie Martinez. Fue publicado el 14 de agosto de 2015 por Atlantic Records a través de descarga digital, CD, cassette y vinilo. El álbum debutó en el top 10 en la lista de álbumes Billboard 200, llegando al #6 con 40,000 copias totales vendidas en su primera semana. También encabezó la lista de álbumes alternativos al llegar al #1. El álbum también fue certificado Platino el 24 de febrero de 2017 por RIAA.

Su gira, llamada Cry Baby Tour, se centra en el álbum, y comenzó poco después del lanzamiento de Cry Baby. Antes de esto, hubo tres conciertos íntimos debutando versiones despojadas de algunas canciones del álbum.

Trasfondo[editar | editar código]

Melanie Martinez comenzó a grabar su álbum debut poco después de ser eliminada de The Voice. Tenía un EP acústico completamente hecho al rededor de 2013 y estaba lista para publicarlo, pero decidió desecharlo. Más tarde, terminó su canción Dollhouse y cambió todo su sonido después de descubrir lo mucho que le gustaba el estilo oscuro y el tema de la canción. Descartó las pistas de el EP acústico y comenzó a trabajar en música nueva.

En mayo de 2014, Melanie publicó su EP debut, Dollhouse, y en verano anunció que esperaba tener su album listo al rededor de Octubre. Cuando llegó Octubre, Melanie publicó el video musical de Carousel, y pospuso la fecha de lanzamiento de su álbum, pero declaró que esperaba poder publicarlo en primavera.

Esa primavera, Kinetics & One Love anunciaron que todas las voces del álbum de Melanie estaban terminadas, y Melanie anunció oficialmente que su álbum se titularía "Cry Baby". Melanie comenzó a revelar títulos de las canciones.

El primer sencillo fue Pity Party y se confirmó el 27 de mayo de 2015. El video musical fue filtrado accidentalmente por la misma Melanie el 29 de mayo, pero luego twitteó que estaba feliz y emocionada por los fans que lo habían visto y prometió que había "más por venir" durante su transmisión en vivo el 1 de junio. Fue publicado oficialmente el mismo día de la transmisión en vivo.

Durante la transmisión en vivo, Melanie anunció que la fecha de lanzamiento de Cry Baby sería en agosto. También reveló que estaría disponible para pre-venta pronto.

El segundo sencillo, Soap, se confirmó a finales de junio y se anunció poco antes de su lanzamiento el 10 de julio. El video musical se publicó ese mismo día.

El 16 de julio, la carátula del álbum y la fecha de lanzamiento se filtraron en Amazon, aunque la fecha de lanzamiento era falsa. El 17 de julio, la carátula del álbum se reveló oficialmente y los paquetes de merchandising estaban disponibles para pre-ordenar en el sitio web de Melanie, con la pre-venta digital el 24 de julio. Antes del 24, se filtró la lista de canciones del álbum, aunque los sitios web que lo filtraron reemplazaron Tag, You're It con Jump Rope y Play Date con Half Hearted. La lista de canciones se reveló oficialmente el 24 con la pre-venta.

A partir del 27 de julio, Melanie lanzó un fragmento de cada canción (aparte de las de la edición deluxe) en su página de Instagram. El 28 de julio, Melanie publicó un fragmento de Sippy Cup y anunció que sería publicado el 31 de julio. El 30 de julio, la revista SPIN estrenó el video y Sippy Cup fue publicado al día siguiente.

El álbum fue lanzado el 14 de agosto. El CD fue empaquetado como un libro de cuentos, más tarde con CDs de estuche disponibles. También se lanzaron un disco de imágenes y un vinilo negro estándar. Luego se lanzaron cassettes en amarillo, blanco y rosa. También hay un cassette verde que es menos común. Todas las copias físicas del álbum son estándar y explicitas, siendo la edición deluxe y la versión limpia exclusivas en digital.

Historia[editar | editar código]

Este álbum cuenta la historia de Cry Baby, una versión fantasía de Melanie Martinez cuando era una niña pequeña, y una representación de su lado vulnerable y loco. Melanie afirma que muchas de las cosas que le han sucedido a Cry Baby son similares a las que le han sucedido en su propia vida, excepto donde es secuestrada y donde mata a su secuestrador. Cada canción en el álbum se titula con algo relacionado con la infancia, mientras que el verdadero mensaje que se cruza con el oyente conlleva temas y problemas de adultos.

El libro de cuentos disponible en el paquete de pre-venta presenta rimas e ilustraciones basadas en el álbum, escrito por la misma Melanie, y las ilustraciones dibujadas por Chloe Tersigni.

Personajes[editar | editar código]

  • Cry Baby (Aparece en todos los videos)
  • Mamá (Aparece en Cry Baby, Dollhouse, y Sippy Cup)
  • Papá (Aparece en Dollhouse y Sippy Cup)
  • Hermano (Aparece en Cry Baby y Dollhouse)
  • Amante (Aparece en Sippy Cup)
  • Alphabet Boy (Aparece en Carousel y Alphabet Boy)
  • Johnny (Aparece en Soap, Training Wheels, y es mencionado en Pity Party)
  • Beth Anne (Mencionada en Pity Party)
  • Lobo Malvado (Aparece en Tag, You're it y Milk and Cookies)
  • Cajera (Aparece en Tag, You're it y Mad Hatter)
  • Blue Boy (Aparece en Pacify Her)
  • Basic Bitch (Aparece en Pacify Her)
  • Mrs. Potato Head (Aparece en Mrs. Potato Head)
  • Mr. Potato Head (Aparece en Mrs. Potato Head)
  • Amante de Mr. Potato Head (Aparece en Mrs. Potato Head)
  • Doctor Conejo (Aparece en Cry Baby, Mrs. Potato Head, y Mad Hatter)
  • Muñecos Rushton (Aparecen en Mad Hatter)
  • Personas de Plástico (Aparecen en Mad Hatter)

Lugares[editar | editar código]

  • Hospital (Aparece en Cry BabyMrs. Potato Head, y Mad Hatter)
  • Carnaval (Aparece en Carousel)
  • Casa de Cry Baby (Aparece en Cry Baby, Pity Party, Sippy Cup, Tag, You're It, Mrs. Potato Head, y Mad Hatter)
  • Casa del Lobo Malvado (Aparece en Milk and Cookies)

Lista de Canciones[editar | editar código]

Hay 13 pistas en el CD con 3 adicionales en la edición deluxe. Originalmente se grabaron 40 canciones para Cry Baby, pero más de la mitad de ellas no llegaron al álbum. Se decía que las canciones del álbum cuentan una historia en orden cronológico, esto se confirmó en el Instagram de Melanie.

Hay una versión explícita del álbum y una versión limpia.

Edición Estándar[editar | editar código]

Título Compositor(es) Productor(es) Duración
1. Cry Baby Melanie Martinez, Jeremy Dussolliet, Tim Sommers Kinetics & One Love 3:59
2. Dollhouse Melanie Martinez, Jeremy Dussolliet, Tim Sommers, Adriel Terrazas Kinetics & One Love 3:51
3. Sippy Cup Melanie Martinez, Jeremy Dussolliet, Tim Sommers Kinetics & One Love 3:15
4. Carousel Melanie Martinez, Jeremy Dussolliet, Tim Sommers Kinetics & One Love 3:50
5. Alphabet Boy Melanie Martinez, Jeremy Dussolliet, Tim Sommers Kinectics & One Love 4:13
6. Soap Melanie Martinez, Emily Warren, Kyle Shearer Kyle Shearer, Daniel Weber  3:29
7. Training Wheels Melanie Martinez, Scott Hoffman Babydaddy 3:25
8. Pity Party Melanie Martinez, Christopher J. Baran, Kara DioGuardi Christopher J. Baran, Kara DioGuardi 3:24
9. Tag, You're It Melanie Martinez, Scott Harris, Rick Markowitz SmarterChild, Michael Miller 3:09
10. Milk And Cookies Melanie Martinez, Jeremy Dussolliet, Rick Markowitz Smarter Child, Michael Keenan 3:26
11, Pacify Her Melanie Martinez, Chloe Angelides, Michael Keenan Michael Keenan 3:40
12. Mrs. Potato Head Melanie Martinez, Jeremy Dussolliet, Tim Sommers Kinectics & One Love 3:37
13. Mad Hatter Melanie Martinez, Jeremy Dussolliet, Bryan Fryzel, Aaron Kleinstub Frequency, Aalias 3:21

Edición Deluxe[editar | editar código]

14. Play Date Melanie Martinez, Jennifer Decilveo Michael Keenan, Jennifer Decilveo 2:59
15. Teddy Bear Melanie Martinez, Phoebe Ryan, Felix Snow Felix Snow 4:05
16. Cake Melanie Martinez, Christopher J. Baran Christopher J. Baran 3:19

Libreta Digital[editar | editar código]

Curiosidades[editar | editar código]

  • Este es el primer álbum visual de Melanie.
  • Algunas de las ideas originales de títulos de canciones que no llegaron al álbum fueron Animal Crackers, Toy Chest y Coloring Book.
  • Alphabet Boy es la canción más larga de este álbum, tanto en la edición deluxe como en la estándar, con una duración de 4 minutos y 13 segundos. Tag, You're It es la canción más corta de la edición estándar del álbum, con una duración de 3 minutos y 9 segundos. Play Date es en general la canción más corta en la edición deluxe del álbum, con 2 minutos y 59 segundos de duración.
  • 13 de las 13 canciones del álbum estándar han sido certificadas Oro por RIAA.
    • Dollhouse, Pity Party, Play Date y Carousel han sido certificados Platino.
    • Esto hace que el álbum quede empatado en segundo lugar por las canciones más certificadas en un álbum con 1989 y Speak Now, ambos de Taylor Swift. Solo es superado por Invasion of Privacy de Cardi B y Fearless de Taylor Swift, los cuales tienen 13 canciones certificadas.
  • En algunos de los libros de cuentos físicos, hay un error de ortografía con la palabra "vulnerable" en la página de Tag, You're It. Está mal escrito como "vunerable".
  • Más tarde en 2016, Hot Topic lanzó un vinilo especial rosa / blanco exclusivo.
  • Hay 3 vinilos diferentes de este álbum.
  • El álbum ha superado los 2.300 mil millones de reproducciones en Spotify.
  • La portada del álbum fue fotografiada por Lissyelle Laricchia, una fotógrafa con sede en Nueva York. Ella ya no apoya a Melanie.
  • Melanie ha puesto algunos de los audios en 'oculto', la razón es desconocida.
    • Los audios que ha ocultado son Cry Baby, Soap, Pacify Her y Mad Hatter.

Galería[editar | editar código]